Hacer de una empresa, una dulce melodía, una forma de trabajar disfrutando
Cuando una profesional con el talento de Ana Vila pone su pasión al servicio de una empresa emblemática como Licores Sinc, el resultado es sorprendente. Un carácter resolutivo y comprometido conjugado con un producto de referencia, es capaz de ofrecer como mezcla una dulce melodía que sin duda va a sonar muy bien en los oídos del consumidor. Hoy nuestra CEO Ana Vila Simó, nos ofrece una visión de su función dentro de Licores Sinc con la belleza de una sutil analogía.
Una vida orientada hacia la gestión empresarial
Me gustaría empezar contando una anécdota que siempre recuerdo y que viví hace ya muchos años, en mi época de estudiante.
Primer curso de Administración y Dirección de Empresas, clase de Economía para la Empresa, y la profesora nos propone levantar la mano aquellos que habíamos elegido estudiar la carrera con la finalidad de poder dirigir una empresa en el futuro. De unos 50 alumnos sólo 8 levantamos la mano. En aquel momento no entendí nada ya que para mí la meta siempre había estado clara y no era capaz de comprender que para el resto de mis compañeros no fuese así.
Desde ese momento, he ido dando los pasos que he creído oportunos tanto en formación como en experiencia profesional que me llevasen al aprendizaje para la mejora continua. Para mí, la vida es justo eso, un aprendizaje continuo. En este momento, y aunque sigo creciendo, me siento preparada y totalmente motivada para el desarrollo de mi puesto y mi trabajo con la responsabilidad asociada y la satisfacción que me provoca el poder dirigir una gran empresa.
La actitud, un complemento perfecto a la formación
Mi día a día suele empezar con un “¡Ana, vamos a por todas!”. Realmente me siento afortunada de trabajar en lo que me gusta ya que el ejercicio de motivación está hecho. Como casi todo en la vida es cuestión de actitud, una pizca de entusiasmo, conocimientos, decisión, ganas y no tener miedo a equivocarse o errar, eso es inevitable, simplemente hay que tomarlo como una nueva lección que añadir a la experiencia.
En mi trabajo me gusta verme como una directora de orquesta, aunque debo saber tocar todos los instrumentos de la banda, al final mi labor es, decidir qué obras tocar, tener varias versiones de las mismas, marcar la melodía, el ritmo y hacer que todos la entiendan y la sigan, pero dejar a los músicos de la banda que la interpreten y enriquezcan con su conocimiento y sensibilidad sobre sus instrumentos. Ensayar, probar, rectificar, afinar y volver a empezar para que el día del estreno todo sea un gran éxito.
No tener miedo a equivocarse o errar, eso es inevitable, simplemente hay que tomarlo como una nueva lección que añadir a la experiencia.
Extrapolando este símil a la empresa donde los instrumentos serían los departamentos, las obras a interpretar los objetivos y metas, la melodía la misión, el ritmo la visión y los músicos, cómo no, el equipo humano que me rodea. Con todos los elementos en armonía, el concierto puede comenzar.
CEO, un rol con una visión 360º
Mi día a día nunca suele estar marcado por un patrón, pero si lo puedo describir y diferenciar como tareas de mañana y tarde.
Las mañanas las suelo dedicar al equipo, a reunirme con los distintos departamentos, comentar necesidades y acciones, organizar tareas y trabajos y resolver dudas que les puedan haber surgido. En las mañanas también hay una parte que, por qué no decirlo, me encanta y puede resultar muy divertida a veces teniendo en cuenta nuestro producto, me refiero a la cata.
Tanto en el proceso de mejora como en el desarrollo de nuevos productos, me gusta mucho involucrarme desde el principio, creo que es primordial para el desarrollo de todo lo demás ya que, al final, nuestro producto es el hilo conductor que nos va a llevar a la consecución de las metas, visión y misión que persigo junto a mi equipo.
Las tardes suelen ser más para mí, es decir, las suelo dedicar más a encerrarme en el despacho y desde la tranquilidad y en un ejercicio de introspección poder analizar datos, planificar acciones y poner las cosas en orden para seguir.
Pero, a decir verdad, no solo son las mañanas y las tardes las que ocupan mi tiempo en el aspecto laboral de mi vida. Aunque soy consciente de la importancia de desconectar y vivir más allá del trabajo, no puedo negar mi predisposición total a este porque, nunca sabes cuándo se te va a ocurrir esa idea que va a resolver el problema que tienes entre manos. Creo que cualquier empresario puede entenderme.
Obviamente este es un resumen muy simple de mi desempeño, pero en líneas generales es así.
Conclusión
Para finalizar me gustaría hablaros del futuro. Sería muy presuntuoso deciros que sé qué va a ocurrir, pero de lo que si estoy segura es hacia dónde me dirijo, seguro que hay que ir recalculando la trayectoria a medida que avance el viaje, pero es importante saber hacia dónde ir y yo lo tengo claro.
Mi intención es que el día de mañana se me recuerde en Licores Sinc por haber sido capaz de implementar aquellos cambios que nos lleven al progreso que imagino en mi mente porque, resulte fácil o difícil, pienso llevarlo a cabo y disfrutar en el transcurso. Nuevos tiempos y maneras diferentes de afrontarlos. Y mientras tanto nunca perder la esencia que se respira al pasear por esta emblemática empresa, esa que me embaucó el día que la pisé por primera vez en aquella entrevista de trabajo.
Me encantará que nos sigáis en este viaje y lo disfrutéis con todo el equipo, así que, no dejéis de acompañarnos y estad atent@s porque comienza una nueva etapa en el viaje del Grupo Licores Sinc y su melodía suena realmente bonita!