Las bebidas espirituosas lanzan una campaña para fomentar su uso en cócteles y alta cocina
El Consejo Regulador de las Denominaciones Específicas Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante va a lanzar una campaña para fomentar el uso de sus licores en el mundo de la coctelería y la alta cocina. La iniciativa se dio a conocer ayer en un acto celebrado en la Font Roja de Alcoy y con la presencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, como padrino de honor.
El consejo regulador ha presentado las líneas maestras de su nueva estrategia basada en posicionar sus cuatro denominaciones específicas (Aperitivo Café de Alcoy, Herbero de la Sierra de Mariola, Cantueso Alicantino y Anís Paloma de Monforte del Cid) en la coctelería y la gastronomía.
El presidente del consejo, José Escobar Salas, destacaba la vinculación tan estrecha que tienen estas cuatro bebidas en la histpria y tradición de la provincia de Alicante, añadiendo que «es el momento de hacer una revolución de lo auténtico para reivindicar el pasado y sacar la tradición a la calle, a los locales de ocio y a la alta cocina».
Escobar precisó que las acciones se centran en «innovar y llevar nuestro legado a las catas de licores, al mundo de la coctelería, trasladarnos alsector del ocio, fomentar un consumo responsable y compartir esas experiencias con los amigos y la familia».
Para ello, el consejo regulador ha creado varios cócteles que tienen como base las bebidas espirituosas. Ese es el caso del mojito de Mariola, el GinTueso, el Iceberg con café licor o el cóctel Darya con anís seco. También se ha organizado un concurso nacional de coctelería para fomentar el uso de estas bebidas que en breve presentará en su página web.
Otro de los ámbitos de actuación se centra en la gastronomía, para que los chefs incluyan platos y reducciones con los espirituosos alicantinos al objeto de «unir riqueza gastronómica de la zona con los matices aromáticos que ofrecen nuestros licores, apuntó el presidente del consejo.
Escobar realizó estas declaraciones durante un acto celebrado en el Centro de Interpretación de la Font Roja, donde se escenificó el proceso de maceración y destilación de las bebidas alicantinas y que contó con la presencia del vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, como padrino de honor, y del director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha.
Císcar destacó el trabajo que están desarrollando desde el consejo regulador, que «desde 1990 está impulsando y dando a conocer algo que es un patrimonio cultural muy importante de la provincia, como son estos licores». Según añadio, «estas bebidas conservan una seña de identidad de la provincia, pero además el consejo regulador avala que todos estos productos se elaboran de manera tradicional como hace muchísimos años».
La noticia de la campaña lanzada por el CRDE también se hizo eco en diferentes medios audiovisuales:
- Diario ABC edición Alicante
- Videoteca Información TV
- TV-A
- Las provincias Alicante
- Canal Youtube de GVA
- Alicante 24 horas
- El periòdic
- Economía 3
- Cope Alcoy
- Cadena Ser Alcoy
- Blog de verema.com
- Gastronomía y universidad
- Winetimes.com
- Diario de Gastronomía
– Noticia extraída de la edición de 02 de Diciembre del Diario Información