Las Entradas de Moros y Cristianos con una Mentireta de Cerol
Hoy empieza el dia con más mezcla de colores, fantasía, sentimientos, bailes y emociones: el dia de l´Entrà. Moros y Cristianos se colocan sus mejores galas para representar de la mejor forma las características de sus bandos. Y para superar las altas temperaturas nada mejor que una «mentira» de limón granizado con Cerol.
Este día empieza muy pronto, a las 5 de la mañana para ser exactos, con un evento denominado «La Diana». Empieza izando la enseña de la Cruz en el Castillo. Después del rezo del Avemaría y de la interpretación del Himne de la Festa se inicia este desfile. Cada Filà estará representada por una escuadra con diez festers y su cabo, e irá seguida por su banda de música. Muchos aprovechan el alba para comenzar tomando alguno de nuestros licores tradicionales, o incluso un «carajillo» de café licor Cerol con leche condensada para arrancar el evento.
Posterior a la diana, empieza el desfile cristiano, representando los trajes de época, estampa del romancero de la época de Jaime I. Aproximadamente a las 10 de la mañana comienza la bajada de la filà que representa la capitanía cristiana. Este año le corresponde a la Filà Guzmanes, siendo Antonio Jorge Giner Pastor el que represente el cargo de Capitán.
El bando cristiano acaba con la bajada del Alférez Cristiano, el lugarteniente que el año próximo tomará el cargo de Capitán. Este año recae este gran privilegio sobre Santiago Giner Pastor, de la Filà Vascos.
Descansarán para comer y retomar fuerzas con unos plisplays de Cerol, ya que a principios de la tarde se empezará con el desfile moro.
A partir de las 5 de la tarde, empieza la fantasía y suntuosidad oriental, evocando las formaciones morunas del caudillo Al-Azraq que asediaron la Villa de Alcoy. Este año recae el cargo sobre la Filà Llana, cuyo Capitán será Rafael Vilaplana Cantó. Colores y sedas, olores almizclados, se unen junto a bailes orientales y una bajada mora donde no faltan los animales exóticos y las representaciones de bazares morunos.
La mano derecha del Capitán Moro, su Alférez, representado por Juan Mataix Bonell de la Filà Judios, cerrará este día de les Entrades.
Otros dos momentos de la Entrada muy esperados por todos son las Escuadras d´en Mig, escuadras especiales de las filàs que aparecen «en medio» del recorrido, y que ofrecen unos trajes únicos: la elegancia de la Escuadra d´en Mig Cristiana, y la suntuosidad y misterio de la Escuadra d´en Mig Mora.
Una explosión de colorido, boato, trajes, bailes y música no pararán de bajar por la calle San Nicolás. Confeti lanzado desde los balcones donde la gente explota en una comunión con la fiesta donde las emociones se suceden una detrás de otra. Caballos, camellos y escuadras se suman para arrancar aplausos durante la bajada hacia la plaza España, y su posterior descenso por la calle San Lorenzo hacia la Avda. País Valencià. Y todo ello, junto a un vaso o litrona de «mentireta» de Cerol, el punto de unión.