Saca un As de debajo de la manga, con el vaso correcto destilerias sinc

Saca un As de debajo de la manga, con el vaso correcto

El servir una bebida en un vaso y detenerse a disfrutar de ella, es un arte. Elegir la compañía adecuada o la música ambiental idónea, es una auténtica virtud. Sin embargo, más allá de lo bucólico de una escena adornada por nuestro sabor favorito, veamos qué tiene que decir la ciencia al respecto. 

La gastrofísica es la disciplina que trata de analizar y razonar el comportamiento que ofrecen los alimentos al interactuar entre ellos o con factores externos. Esta peculiar ciencia aplicada a la alimentación, recoge de qué manera afectan a la percepción del sabor, múltiples variables como puede ser el sonido o la compañía. Dentro de los diferentes aspectos que afectan a la percepción de un sabor, hoy, vamos a analizar un factor clave para sacar el máximo partido a tu bebida: el vaso. 

Es sabido que, elegir el vaso apropiado para una bebida concreta, es un toque de distinción para cualquier reunión social o para disfrutar de tu momento de relax. A pesar de que habitualmente es considerado un elemento puramente decorativo, comprobemos cómo puede mejorar la experiencia de disfrutar de un sabor.

Copas de cócteles

Existen distintos tipos de vaso y, por supuesto, cada uno de ellos ofrece unas características propias.

1.Cóctel

Se caracteriza por estar compuesto fundamentalmente por un cuenco de forma enconada y posición invertida. La amplitud de la boca del vaso, permite una fácil aproximación hacia la nariz, facilitando así la inhalación de los aromas que lo componen. De esta forma, los aromas de la bebida, complementan de forma perfecta a la degustación del sabor. 

2. Highball

Estamos ante un tipo de vaso con una estrecha forma circular y con paredes altas y rectas. Su capacidad suele oscilar entre 240 y 350 mililitros. Mantiene similitudes con otros tipos de vaso, que veremos a continuación, como  son el Collins o el Old Fashioned, sin embargo, es más ancho y corto que el primero y más alto que el segundo. La similitud básica entre diferentes modelos pero la gran importancia de las pequeñas diferencias, muestran la relevancia de atender todos los detalles. 

Suele emplearse a la hora de servir cócteles compuestos por una parte de alcohol, tres de mezcla en coctelera y una cobertura de hielo. La ciencia detrás de este tipo de vaso, reside en el engaño del cerebro puesto que, los vasos rectos con lados verticales, logran confundir la percepción, intensificando la sensación de acidez, incluso en aquellos cócteles que carecen de ácido. 

3.Zombie

En un primer momento se utilizó para servir un cóctel hómonimo al que debe su nombre, aunque su uso se ha extendido gracias a su gran popularidad. 

A pesar de que es similar a otros tipos de vaso por sus líneas rectas, se distingue de otros modelos por su altura, rondando los 17 centímetros. Suele estar fabricado en cristal esmerilado aunque a veces también se emplea cristal transparente. Su cristal permite realzar los colores del cóctel y estimular la experiencia visual. Gracias a su altura, ofrece una capacidad de hasta 390 mililitros. 

4.Collins

Anteriormente hemos hablado de los vasos Highball, que ofrecen una altura menor y un ancho mayor al vaso Collins. Es importante señalar que, a pesar de las aparentes mínimas diferencias, lo recomendable es utilizar el vaso adecuado a la bebida indicada, evitando de en la mayor medida posible, caer en el viejo truco de acomodar la bebida en un vaso similar pero al alcance. Su capacidad se distingue notablemente a la del vaso Highball. Mientras que el vaso Collins tiene una capacidad habitual de 350 mililitros, alcanzando en ocasiones hasta los 410 mililitros, el vaso Highball se encuentra en una horquilla de entre 240 y 350 mililitros.

5. Sling

Estamos ante un tipo de vaso realmente versátil aunque habitualmente se emplea para servir té helado “Long Island”. Su base, de tamaño reducido, lo convierte en una alternativa realmente práctica para las fiestas puesto que, por su forma, es menos probable volcarlo que otros tipos de vasos. Es el complemento idóneo para servir combinaciones en cualquier fiesta porque, además, es un vaso realmente cómodo a la hora de sostener. 

Si aún no conoces este tipo de vaso, disfruta de un refrescante y delicioso té helado “Long Island”, de la mano del vodka Icelandic y nuestra ginebra Gin Ever. Con unos ingredientes espectaculares y el vaso idóneo, ¡nada puede salir mal!

5. Café irlandés

Un vaso con un asa, es sinónimo de calor. El vaso para café irlandés, es el vaso ideal para disfrutar de una bebida caliente pero con sabor. Su asa permite beber cómodamente sin riesgo de abrasión para las manos. La boca con forma de campana, permite la formación de espuma en la parte superior. Recuerda, si deseas dar un toque especial a tu café: ¡córtalo con Kerans!

6. Old fashioned

También conocido como vaso Lowball, posee una base firme que lo convierte en un vaso idóneo para realizar mezclas. Además, por su consistencia y solidez, es un vaso perfecto para disfrutar de un licor en estado puro sin añadidos. 

Un vaso firme que sostener sin miedo a derrames donde poder disfrutar de tu momento exclusivo con Ron Baoruco.

7. Rocks

Son vasos de tipo corto y con una amplitud que permite que haya la suficiente cantidad de hielo para que la bebida se mantenga fría. El ancho de la boca de este tipo de vaso, facilita percibir los aromas que proceden de la bebida servida. Esta es una variedad de vaso que, por el gran volumen de hielo que puede recoger, se emplea tanto para cócteles como para servir un licor sin ser combinado.

8. Tumbler

Su diseño, de corte bajo, está pensado para transmitir el calor de la mano a la bebida. Nos encontramos ante un tipo de vaso con paredes rectas que facilita el depósito de los vapores pesados justo sobre la bebida. De esta forma, con la acumulación de vapores, los primeros sorbos ofrecen un sabor mucho más intenso a la bebida.

9.Martini

En esencia, este tipo de copa guarda un gran parecido con una copa de cóctel básica. Sin embargo, el cuenco es habitualmente más grande que el de una copa simple y la forma cónica es completa. El tallo que une copa y pie, es especialmente largo para reducir el impacto del calor de la mano que sostiene la copa sobre el líquido contenido en el cuenco. La forma cónica del cuenco, facilita el escape de los vapores alcohólicos y otras fragancias. De esta forma, una bebida servida en copa Martini, ofrece un sabor más suave y con un carácter más botánico. 

10. Margarita

Como su mismo nombre indica, está pensada para servir cócteles “Margarita”. Se produce en distintos tamaños y su tallo da mucho juego a la estética. Encontramos copas con tallos tan dispares como formas curvilíneas o en zig zag, por lo tanto, es una oportunidad perfecta para  conjugar la copa con la decoración. Margarita es un cóctel presente en la mayoría de fiestas y su peculiar copa ofrece amplias posibilidades a la hora de dar un toque diferente a nuestra celebración. 

11. Huracán

Un vaso con una forma muy particular. Su base es ancha, se estrecha en el centro y finalmente, su boca vuelve a ser amplia. Ofrece una gran capacidad, siendo su volumen habitual entre 445 y 680 mililitros. Abre la puerta a la imaginación con su silueta estilizada y atractiva, ofrece diversas posibilidades para la decoración del propio cóctel.

12. Sour

Este tipo de vaso tiene tallo y una boca amplia. En apariencia se asemeja a una versión reducida de la copa de champán. Se emplea para servir bebidas con sabores ácidos. Tiene una capacidad aproximada de 150 mililitros. Su apertura, ayuda a conducir el olor de la bebida hacia la nariz, mejorando así la experiencia de quién saborea su contenido.

13. Coupe

Este tipo de copa, posee un tallo largo. Así mismo, su cuenco es ancho y de escasa profundidad. Su forma resta comodidad a la hora de beber puesto que resultan pesados, aunque también, gracias a su amplia superficie, el gas carbonatado que puede encontrarse en distintos cócteles, escapa por su boca sin dificultad. Por ello, las bebidas servidas en esta copa, ven aumentado su dulzor natural y disminuyen la percepción del alcohol. A pesar de las complicaciones que pudiera presentar una copa tan pesada, son muchos los que la utilizan por el toque de glamour y distinción que otorgan a la hora de servir una bebida.

14. Snifter

También conocida como copa de brandy, está diseñada para incrementar notablemente la experiencia de  disfrutar  de bebidas como brandy o cognac. Su forma, permite un amplio contacto con la palma de la mano, manteniendo así la bebida caliente. Su boca se estrecha para contener el aroma que despide el líquido contenido. Sobre su tamaño, es necesario realizar una matización. A pesar de que se presentan en múltiples tamaños, incluso algunos llegan alcanzar los 600 mililitros, para aprovechar al máximo las ventajas de esta copa, es necesario respetar una regla: que el líquido contenido no exceda de la mitad de  la capacidad de la copa. 

15. Wobble

El vaso wobble o vaso oscilante, nos ofrece una versión moderna de una copa de brandy. Con un diseño actual, su ancha boca potencia el sabor de la bebida.  A pesar del riesgo por su inestabilidad, que puede suponer el uso de un vaso oscilante, esta variedad de vaso es una excelente opción para ofrecer a tus invitados una bebida excepcional, de una forma ciertamente vanguardista.

16. Nosing

Creados para disfrutar de licor puro. Un tipo de vaso que, gracias a su singular diseño,  potencia la experiencia de disfrutar de una bebida intensa. Con un fondo ancho, el cuerpo de la copa se estrecha para finalmente ensancharse ligeramente de nuevo. Esta forma sinuosa permite retener el aroma que emana de la bebida. 

17. Cordial

Este tipo de vaso, tiene un volumen especialmente reducido, su capacidad oscila entre los 30 y los 120 mililitros. Ideal para servir aquellos licores que son el perfecto culmen para una comida o cena. Son resistentes porque están fabricados en un cristal con un significativo grosor. 

18. Copa de licor

Esta copa está especialmente indicada para servir licores dulces. Por su reducido tamaño, con capacidad de entre 30 y 60 mililitros, son idóneos para la degustación de licor. Su amplia apertura, facilita el inhalar los olores que despide la bebida, potenciando su olor y mejorando así la experiencia de degustar los matices del líquido contenido.

19. Vaso de chupito

Debido al uso rápido que suele tener el consumo de una bebida servida en este tipo de vaso, su diseño no atiende a preservar el aroma o el sabor si no, al contrario, a dar capacidad a la cantidad suficiente para poder realizar un trago breve. Destacan por ser los vasos más cortos y tienen como objetivo servir rápida y cómodamente pequeñas cantidades de licor. A pesar de su simpleza, son vasos imprescindibles a la hora de disfrutar de un licor en buena compañía.

Conclusión

La experiencia de disfrutar de una bebida, depende de diferentes variables. Como hemos podido apreciar a lo largo del presente artículo, la calidad es la base para disfrutar, sin embargo, realizar la correcta elección del vaso o copa donde se sirve, es la mejor forma de asegurarnos que podemos sacar el mayor provecho a las propiedades de una bebida.

Si quieres sorprender a tus amigos o incluso a ti mismo, recuerda que, con los productos de Destilerías Sinc y esta breve guía sobre la importancia de elegir el vaso correcto, disfrutar de tu bebida es como jugar a una partida de póker:  con las cartas apropiadas, el éxito estará garantizado.

Post a Comment