San Jorge, segundo día de la trilogía donde no puede faltar Cerol
En el segundo día de la trilogía festera se celebra El día de San Jorge, donde pasamos de una entrada llena de color y fiesta, a un día más solemne en honor al Patrón de las Fiestas, donde se suceden las procesiones con la segunda diana, los cavallets o la retreta; estos últimos eventos más discernidos y joviales donde no faltan nuestros licores tradicionales y Cerol.
Empieza este día con la segunda Diana, evento matutino donde la gente allí presente se toma su licor tradicional o su aperitivo de Café Cerol para coger fuerzas y empezar su respectivo itinerario. Los Moros iniciarán el acto desde la Font Redona, hasta la Plaza de España y terminarán en el Castillo, pasando por delante del Ayuntamiento. Los Cristianos partirán de la Avinguda del País Valencià, a la altura de la calle Bambú, hasta la Plaza de España y terminarán en el Castillo, desfilando por delante del Círculo Católico de Obreros.
Las Filaes alteran su orden de formación por la participación de su banda en la Misa Mayor y por el lanzamiento de claveles en la calle San Lorenzo al paso del Sant Jordiet durante la Procesión de la Reliquia.
A continuación se realiza la procesión de la reliquia, traslado de la Reliquia de San Jorge desde su templo hasta la Parroquia de Santa María. Se inicia a las 11 horas en el templo de San Jorge y sigue por las calles de Santo Tomás, L’Escola, Mosén Torregrosa, San Lorenzo, Plaza de España y Pintor Casanova (Major) a la Parroquia de Santa María, finalizando sobre las 12 horas.
Después de la misa, se realiza una mascletà.
A mediodía hay que reponer fuerzas, tomar un buen aperitivo con plisplay de Cerol o mentira de Cerol, realizar un buen almuerzo y prepararse para la tarde.
A las 6 de la tarde, empieza la diana vespertina de los caballets, un evento muy jovial y entretenido a cargo de las Filaes Realistes y Berberiscos , donde sendas filaes aparecen con caballos de cartón piedra y que va desde la Font Redona hasta la Plaza de España, momento ideal para tomarse una «mentireta» de Cerol.
A las 19:30 se realizará la procesión general donde se devuelve la Reliquia y la imagen ecuestre de San Jorge a su templo. Los festers y devotos se concentrarán en la Placeta del Carbó para subir por la calle Pintor Casanova (Major) donde se incorporará el Clero, Reliquia y Autoridades, siguiendo por la Plaza de España, San Nicolás, Plaza Ramón y Cajal, San Francisco, Mosén Torregrosa, L’Escola, Santo Tomás al templo de San Jorge.
Por último después de cenar, y como no acompañarlo de unas deliciosas botellas de Cerol, empieza la retreta. El último evento del día de San Jorge empieza a las 11:30 y en el, los festeros aparecen subidos en camiones o carrozas, con la indumentaria de su filà, lanzando artículos de todos los tipos a los presentes. Una bajada con música y cotillón, con «mentireta» y plisplay de Cerol.