Es verdad que los hombres se emborrachan menos que las mujeres

¿Es verdad que los hombres se emborrachan menos que las mujeres?

La frase que tantas veces hemos oído: “Los hombres se emborrachan menos que las mujeres”, no podemos afirmar de forma contundente que sea real, aunque existe una base científica que induce a pensarlo.

Bernardo Ruiz, psicólogo clínico y director del programa Victoria de desintoxicación dice: “Las mujeres tienen en su organismo niveles menores de la enzima alcohol deshidrogenasa (encargada de transformar el alcohol tóxico), y normalmente suelen tener menos masa corporal que los hombres”. Pero matiza: “Cada individuo tiene sus particularidades, y en cuanto a tolerancia al alcohol entran en juego muchos más factores, también genéticos”.

 

La alcohol deshidrogenasa (ADH)  es una enzima descubierta a mediados de los años 1960. En los humanos sirven para eliminar alcoholes que podrían ser tóxicos. La ADH permite al organismo el consumo de bebidas alcohólicas, pero probablemente su propósito evolutivo es la rotura de los alcoholes que contienen naturalmente los alimentos o que son producidos por las bacterias en el tracto digestivo.

La actividad de la alcohol deshidrogenasa varía entre hombres y mujeres, y entre poblaciones de diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, las mujeres no son capaces de procesar alcohol a la misma velocidad que los hombres ya que no expresan tan frecuentemente como ellos la alcohol hidrogenasa. Estas diferencias están también relacionadas con la región de origen, en las poblaciones europeas es mucho más activa que en las poblaciones asiáticas y americanas.

Pero estos datos no son concluyentes, no hay estudios que certifiquen que las mujeres tengan más tendencia a embriagarse que los hombres. “La clave está en la actitud. Salir con la intención de emborracharse, sea cual sea tu condición física, puede tener también efectos psicológicos, incluso a la hora de generar adicción”, añade el especialista Bernardo Ruiz.

 

Fuentes de referencia: Artículo publicado en la revista Icon de El País.

 

 

 

Post a Comment